Anika entre libros

Las caravanas de Hadriano

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Las caravanas de Hadriano

Título: Las caravanas de Hadriano
Título Original: (Las caravanas de Hadriano, 2019)
Autor: Félix Machuca
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa


Copyright:

© 2019, Félix Machuca

© 2019, Algaida Editores

Diseño de cubierta: Jose Luis Paniagua

Imagen de cubierta: Artmedia / Alamy Foto de stock

Lawrence Alma-Tadema, Vespasiano escucha a uno de sus generales de la toma de Jerusalén por Tito.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491891239
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela ficción histórica comerciantes Hispalis Britania antigua Roma conspiraciones mercaderes Alejandría negocio poder económico ansia de poder histórica literatura española
Nº de páginas: 512

Argumento:

En "Las caravanas de Hadriano", un grupo de mercaderes hispalenses, cercanos al círculo de influencia del emperador, se proponen pensar a lo grande y abrir nuevos negocios con Oriente en previsión de la decadencia que se empieza a intuir en el Imperio Romano.

Encabezados por Cara Pescao, y con las conexiones de un antiguo gladiador que odia a los romanos, Valentiniano, con un banquero alejandrino, fijan sus miras en Egipto.

 

Opinión:

 

"Las caravanas de Hadriano" tiene una excelente ambientación y hay bastante movimiento. Por un lado, una parte de la trama se inicia en Britania, donde se está construyendo el muro y se fragua una traición por parte de un colaborador de Cara Pescao. Luego tenemos a un esclavo médico que devuelve a la vida a su joven amo. Por otro lado, tenemos a Valentiniano, el antiguo gladiador que pierde a su familia y conoce a un alejandrino que le ofrece una nueva vida. Y, por otro, tenemos a Gala, una noble romana que busca mejorar su posición amadrinando a Plaucia. También tenemos los diarios de la emperatriz que, la verdad, no he comprendido del todo a qué venían y me han sobrado, porque no tenían nada que ver con el resto.

Todas las demás subtramas se cruzan en un hilo repleto de conspiraciones, maniobras políticas y personajes con dobleces, dejándonos ver cómo, bajo todo el esplendor, hay una profunda decadencia que solo puede derivar en la caída del Imperio. El caso es que todo eso estaría muy bien, de no haber sido por un detalle: me dio la sensación de que ninguna de las tramas iba a ninguna parte. La mayoría se cierran de una manera bastante predecible y los personajes siguen adelante sin más, y la que tiene mayor proyección de futuro, los planes de hacer negocios en Alejandría como puerta a Asia, se queda abierta, sin saber si esos negocios salen adelante y prosperan. De hecho, el final no me dio sensación de final en absoluto: al contrario, abre otra puerta a la expansión mercantil en el África Negra.

En definitiva, aunque me ha entretenido, me ha dejado con la sensación de que no acaba, porque quedan muchas cosas abiertas (justo las que se prometían en la sinopsis, llevando a pensar que se encontraría más acción) y solo se cierran las tramas secundarias.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar